Insertion loss
La fibra óptica es un medio fantástico para propagar señales de luz, La fibra monomodo de alta calidad a menudo exhibirá atenuación (pérdida de potencia) tan baja como 0.1dB por kilómetro.
La potencia o intensidad de la señal (medida en dB), siempre será mayor en la cabecera de la conexión de red que en el extremo del cliente, ya que es imposible no incurrir en cierta degradación de la luz a lo largo de la conexión de red. por lo que comprender y medir estas pérdidas es una parte crítica de la instalación y las pruebas de la red.
Para los planificadores de red, la mayor parte del presupuesto de pérdida se gasta entre el nodo final y el terminal de red del cliente. Los divisores agregan una pérdida significativa a esta parte de la red, mucho mayor que los conectores de fibra y otros componentes pasivos. Al medir los efectos de atenuación de estos componentes, utilizamos los términos pérdida de inserción (IL) y pérdida de retorno (RL).
Pérdida de inserción, la pérdida de inserción es la medida de la luz que se pierde entre dos puntos fijos en la fibra. Il a menudo se atribuye a la desalineación, la contaminación o los conectores mal fabricados (virolas) y se ha utilizado durante mucho tiempo para abogar por el empalme por fusión. Sin embargo, en realidad, la diferencia de atenuación entre el empalme de fusión y las conexiones manuales es marginal (menos de 0,1 dB).
Insertion loss
También es cierto que la IL significativa en la fibra se puede atribuir a micro y macro-flexión, grietas en el vidrio causadas por sobretensión (tirón) o por daños por aplastamiento e impacto.
Otra razón para que la fibra aparentemente exhiba alta IL en las redes de fibra al hogar (FTTH) es la ruta del cable en sí. Por ejemplo, una fibra puede viajar 10 km desde el OLT hasta la acera y perder menos de 1dB, y luego perder tres veces más en los próximos 100 metros. Las unidades de vivienda múltiple (MDU) son un gran ejemplo de rutas de fibra complejas, y es especialmente importante proteger los radios de curvatura, como con canales o microductos dedicados. La fibra puede enrollarse o torcerse fácilmente durante la instalación; incluso la fibra G657A1 insensible a la curva doblada enrollada solo una vez a 20 mm de diámetro verá una pérdida de hasta 0.2dB. Enrollado dos veces a 20mm 0.4dB.