SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA
Conocidos en inglés como uninterruptible power supply (UPS), es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra función que se puede añadir a estos equipos es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en caso de usar corriente alterna.
Los UPS (SAI) proporcionan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como aparatos médicos, industriales o informáticos que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).
La unidad de potencia para configurar un UPS es el voltiamperio (VA), que es la potencia aparente, o el vatio (W), que es la potencia activa, también denominada potencia efectiva o eficaz, consumida por el sistema. Para calcular cuánta energía requiere un equipo de SAI, se debe conocer su consumo. Si la que se conoce es la potencia efectiva o eficaz, en vatios, se multiplica la cantidad de vatios por 1,4 para tener en cuenta el pico máximo de potencia que puede alcanzar el equipo. Por ejemplo: (200 W × 1,4) = 280 VA. Si lo que encuentra es la tensión y la corriente nominales, para calcular la potencia aparente (VA) hay que multiplicar la corriente (amperios) por la tensión (voltios), por ejemplo: (3 amperios × 220 voltios) = 660 VA.
UPS FN-2400 y FN-4800 de ALGCOM: son equipos de mucha utilidad para los wisp ya que estos reemplazan la fuente de poder de cada radio que normalmente viene integrada al POE por una fuente de poder con características especiales como protección contra variaciones no deseadas en el voltaje de entrada y lo mas importante respaldo de energía cuando falla la electricidad, mediante baterías que se conectan a este dispositivos y este las mantiene cargadas y listas para utilizar en caso de fallas de manera automática.
Cada UPS sirve para alimentar varias radios de manera simultánea y es ideal para colocarlos en sitios que funcionan como punto de transmisión y es vital que se mantengan funcionando a pesar de las fallas eléctricas. Estos UPS vienen en dos Voltajes 24V (FN-2400) y 48V (FN-4800) que son los dos voltajes mas usados por los fabricantes de equipos de transmisión de datos.
Las fuentes Nobreak ALGcom poseen un microprocesador donde gira su algoritmo de carga de baterías, protección contra subtensión de batería, funcionamiento en modo Nobreak, control de tiempo para retorno de energía AC.
Todas estas funciones se realizan con cálculos matemáticos y precisión de un control digital desarrollado para entregar la tensión más estable en la salida.
Las protecciones rápidas como cortocircuito, caída de energía en la entrada, transitorio de AC para batería, corto circuito con batería conectada, sobretemperatura, son realizadas por circuitos analógicos rápidos desarrollados para proteger la fuente, el usuario y la carga conectada en ella.
Juntamos en ese producto lo mejor de lo digital con lo mejor del analógico.
SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA
CARGADOR DE BATERIAS Diseñadas para trabajar con baterías de plomo ácido, las fuentes Nobreak ALGcom poseen un cargador de baterías con 3 etapas de carga, descritas a continuación.
El cargador es controlado por un algoritmo inteligente que rueda en el microprocesador de la fuente.
Etapa 01-Corriente Constante: Opera con corriente constante que se puede programar en 1A, 2A o 3A, permitiendo la carga gradual y controlada de las baterías. Cuando lleguen a la carga completa, el cargador pasa a la siguiente etapa.
Etapa 02-Equalización: En esta etapa el cargador aplica una tensión constante con el objetivo de igualar la tensión de cada una de las células de la batería. De esta forma, se suaviza el efecto de sulfatación prematura de las placas que, a su vez, promueve la disminución de la capacidad de carga de la batería y, consecuentemente, su vida útil. Una vez que se produce la ecualización, el cargador pasa a la siguiente etapa.
Etapa 03-Fluctuación: Esta es la etapa final del proceso de carga de la batería, donde se aplica una tensión constante de fluctuación para anular el efecto de auto descarga, permitiendo así que la batería permanezca en su mejor estado de carga durante un largo período.
Modo Nobreak: Responsable por alimentar los dispositivos en caso de caída de luz.
FALLOS COMUNES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El papel del UPS es suministrar potencia eléctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo “corto” (si es un fallo en el suministro de la red, hasta que comiencen a funcionar los sistemas aislados de emergencia). Sin embargo, muchas UPS son capaces de corregir otros fallos de suministro:
- Corte de energía: pérdida total de tensión de entrada.
- Sobretensión: cuando la tensión supera el 110 % del valor nominal.
- Caída de tensión: cuando la tensión es inferior al 85-80 % de la nominal.
- Picos de tensión.
- Ruido eléctrico o electromagnético. Fallas eléctricas: causadas por fallos en el suministro de energía.
- Inestabilidad en la frecuencia.
- Distorsión armónica, cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma.
- Surtidores: protege la fuente contra rayos o descargas atmosféricas diversas.
- Sobretensiones: protege de los efectos de maniobras de la red de distribución eléctrica.
- Subtensiones: impide una caída del nivel de la señal eléctrica, problema causado generalmente por
- El desequilibrio en la distribución de la energía eléctrica.
Habitualmente, los fabricantes de UPS clasifican los equipos en función de los fallos eléctricos que corrigen. Se puede obtener un regulador de voltaje que, además de evitar sobrecargas eléctricas, mantenga funcionando el equipo durante varios minutos en caso de un fallo de energía.
SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA