5G
¿QUÉ ES 5G?
La tecnología 5G es un gran avance. La próxima generación de redes de telecomunicaciones (quinta generación) comenzó a llegar al mercado a finales de 2018 y continuará expandiéndose en todo el mundo. Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que dé rienda suelta a un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones adecuadas entre velocidad, latencia y costo.
La tecnología 5G está impulsada por 8 requisitos de especificación:
- Velocidad de datos de hasta 10 Gbps – > 10 a 100 veces mejora en redes 4G y 4.5G
- Latencia de 1 milisegundo
- 1000x ancho de banda por unidad de área
- Hasta 100 veces el número de dispositivos conectados por unidad de área (en comparación con 4G LTE)
- 99.999% disponibilidad
- Cobertura del 100%
- Reducción del 90% en el uso de energía de la red
- Hasta 10 años de vida de duración de la batería para dispositivos IoT de baja potencia
¿QUÉ TAN RÁPIDO ES 5G?
5G se recarga a 10 gigabits por segundo (Gbps). 5G es 10 a x100 más rápido que lo que se puede obtener con 4G.
De acuerdo con los principios de comunicación, cuanto menor sea la frecuencia, mayor será el ancho de banda. El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) para redes es la razón por la que 5G puede ser más rápido.
De hecho, este espectro 5G de banda alta proporciona el impulso esperado no sólo en velocidad, sino también en capacidad, baja latencia y calidad. Sin embargo, la velocidad de descarga 5G puede diferir ampliamente por área.
Según el número de febrero de 2020 de Fortune Magazine, las medidas de velocidad media 5G realizadas en el tercer trimestre y cuarto trimestre de 2019 oscilan entre:
- 220 megabytes por segundo (Mbps) en Las Vegas
- 350 en Nueva York,
- 380 en Los Angeles,
- 450 en Dallas,
- 550 Chicago,
- 950 en Minneapolis y Providence de forma aproximada.
LATENCIA BAJA 5G
La tecnología 5G ofrece una tasa de latencia extremadamente baja, el retraso entre el envío y la recepción de información. De 200 milisegundos para 4G, bajamos a 1 milisegundo (1ms) con 5G. Sólo piénsalo. Un milisegundo es 1/1000 de un segundo. El tiempo medio de reacción de los seres humanos a un estímulo visual es de 250 ms o 1/4 de segundo.
La gente está limitada a alrededor de 190-200 ms con el entrenamiento adecuado. Imagina ahora que tu coche podría reaccionar 250 veces más rápido que tú. Imagine que también podría responder a cientos de información entrante y también puede comunicar sus reacciones a otros vehículos y señales de carretera en milisegundos.
A 60 mph (100 km/h), la distancia de reacción es de unos 33 yardas (30 metros) antes de tirar de los frenos. Con un tiempo de reacción de 1 ms, el coche sólo habría rodado un poco más de una pulgada (menos de 3 centímetros).
5G FRENTE A 4G – ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
La 5a generación de redes inalámbricas aborda la evolución más allá de Internet móvil a la IoT masiva (Internet de las cosas) a partir de 2019/2020.
Por ejemplo, la baja latencia es lo que proporciona interactividad en tiempo real para los servicios que utilizan la nube: esto es clave para el éxito de los carros autónomos, por ejemplo.
5G frente a 4G también significa al menos x100 dispositivos conectados. 5G debe ser capaz de soportar 1 millón de dispositivos por 0.386 millas cuadradas o 1 Km2.
Además, el bajo consumo de energía es lo que permitirá que los objetos conectados operen durante meses o años sin necesidad de asistencia humana.
A diferencia de los servicios actuales de IoT que hacen compensaciones de rendimiento para obtener lo mejor de las tecnologías inalámbricas actuales (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc…), las redes 5G se diseñarán para ofrecer el nivel de rendimiento necesario para el IoT masivo.
Permitirá un mundo conectado percibido y totalmente omnipresente.
En resumen, eso es lo que lo hace transformador.
5G Y LAS GENERACIONES MÓVILES ANTERIORES
En las últimas cuatro décadas, los teléfonos móviles, más que cualquier otra tecnología, han cambiado silenciosamente nuestras vidas para siempre.
- 1G, la primera generación (1979), Permitió que hablemos entre nosotros y seamos móbiles
- 2G,(1991) nos permitió enviar mensajes y viajar con servicio roaming.
- 2.5G y 2.75G aportaron alguna mejora a los servicios de datos (GPRS y EDGE)
- 3G (1998) trajo una mejor experiencia de Internet móvil (con éxito limitado)
- 3.5G trajo una experiencia de Internet verdaderamente móvil, liberando el ecosistema de aplicaciones móviles
- 4G (2008) trajeron servicios de IP (Voz y Datos), una experiencia de Internet de banda ancha rápida, con arquitecturas y protocolos de redes unificadas
- 4G LTE (Long Term Evolution), a partir de 2009, el doble de velocidades de datos
- 5G, amplían los servicios inalámbricos de banda ancha más allá de Internet móvil a los segmentos de IoT y comunicaciones críticas
- Redes virtuales (5G de corte) adaptadas a cada caso de uso
5G será capaz de soportar todas las necesidades de comunicación, desde la red de área local (LAN) de baja potencia, como las redes domésticas, por ejemplo, a las redes de área extensa (WAN), con la configuración de latencia/velocidad correcta.