5 FACTORES CLAVE EN EL DISEÑO DE UN ENLACE DE MICROONDAS PUNTO A PUNTO
Los enlaces inalámbricos y de microondas punto a punto se utilizan ampliamente como una alternativa rápida de implementar y rentable al cableado de fibra óptica para interconectar la red de dos sitios con distancias de pocos cientos de metros y hasta 50 km o más.
Sin embargo, como cualquier otra solución y probablemente más que muchas otras, establecer un enlace de punto a punto de microondas confiable y de alta calidad puede ser bastante difícil, y si no está correctamente diseñado e implementado, puede causar problemas de calidad importantes como menor rendimiento, inestabilidad de enlaces y latencia más larga de lo esperado.
¿Qué es un buen enlace de microondas punto a punto?
La calidad de un enlace de microondas punto a punto se puede determinar mediante las siguientes mediciones:
1) Relación señal/ruido (SNR):
Esta relación se mide por dB y muestra la intensidad de la señal frente al nivel de ruido para ese canal de frecuencia. Cuanto mayor sea el valor, mejor, pero debe ser al menos 20 dB.
2) Bit Error Rate (BER)
Esta cifra muestra el porcentaje de bits de datos con errores frente al número total de bits que se han transmitido durante un período de tiempo. El valor se expresa generalmente como 10 a una potencia negativa. Cuanto menor sea esta cifra, mejor será la calidad del enlace. Las buenas tasas de BER están generalmente en el rango de 10 -8 o mejor.
3) Rendimiento de ancho de banda
Esta es la cantidad real de datos que se pueden transferir por segundo y se expresa por bits por segundo, por ejemplo, un rendimiento de ancho de banda de 100 Mbps significa que aproximadamente 100 megabits de datos pueden ser transferidos por el enlace en cada segundo. Obviamente, cuanto mayor sea esta cifra, mejor será el enlace.
MICROONDAS PUNTO A PUNTO
4) Latencia
La latencia de enlace determina cuánto tiempo se necesitaría para transferir los datos: para un buen enlace de microondas, la latencia debe ser fija y no debe pasar de 2-3 ms. La forma más fácil de comprobar la latencia es hacer ping al dispositivo de destino.
5) Disponibilidad de enlaces
Este parámetro se expresa en % y determina durante qué % de tiempo se ha establecido el enlace durante un determinado período de tiempo, normalmente en un período de 12 meses. Un enlace de microondas confiable debe tener una disponibilidad de enlace tan buena como 99.999%.
Como los enlaces de microondas pueden verse bien afectados por la hora del día, así como por muchos otros factores geográficos, para los enlaces críticos sería importante tener una prueba constante de al menos 48 horas.
MICROONDAS PUNTO A PUNTO